Contenido
Un poco de historia…
Los pozos de agua son los aprovisionamientos de agua más antiguos realizados por el ser humano. Las primeras excavaciones tendían a durar poco y a desaprovechar o contaminar el agua acumulada. Las primeras excavaciones con medidas anti desprendimiento se remontan a la edad del cobre, bronce y hierro.
Tipos de pozos de agua
Existen 3 tipos de pozos de agua, los excavados, hincados y aforados. A continuación los explicamos en profundidad.
Excavados
Este es el método más antiguo para construir un pozo y el que menos gasto requiere. Esto es así debido a que se realiza por medio de pico y pala. Los gastos son considerablemente más baratos al resto, no necesitas maquinaria, mano de obra y requiere menos materiales, pero es el método más extenuante.
En general, las paredes del pozo se refuerzan por piedras, de esta forma se trata de evitar derrumbamientos. Aunque lo recomendable es usar anillos de hormigón que además se pueden implementar utilizando moldes.
Hincados
Los pozos hincados son los que se realizan a través de la deformación. Para ello se emplea un movimiento de vaivén vertical provocado por un tubo perforado. Este tipo de pozos se realizan en terrenos como la arena o grava ya que son friables.
Al igual que en el caso anterior de los pozos excavados, estos pozos no son muy profundos, rondando entre los 15 y 100 metros de profundidad. Por tanto, estos pozos también corren riesgo de que sus aguas se contaminen.
Tipos de perforación para pozos hincados:
Aforados
Este tipo de pozos son en los que a través de la percusión provocada por una herramienta mecánica, o a través de la acción de una maquina cortante, rompe y tritura las rocas. La profundidad de estos pozos pueden llegar a ser de hasta 300 metro, por lo que es menos probable que el agua se contamine.
Métodos para realizar pozos aforados:
Manual: Se utilizan medios manuales con un coste reducido como por ejemplo los taladros o ahoyadores. Las más comunes en la actualidad son perforación con ahoyadores, percusión, inyección de agua, eliminación de lodos.
Medios a motor poco pesados: Para este método es necesario utilizar herramientas como bombas o compresores que realicen la excavación. Los más utilizados son la perforación por martilleo y la rotativa.
Medios a motor pesados: Estos son los más complejos y eficaces, pero a su vez son los más caros. En este método se utilizan herramientas de perforación rotatoria que permita romper y triturar las rocas. De esta forma, se logran pozos con una profundidad de cientos de metros y en ellos se utilizan bombas sumergibles para extraer el agua.
Conclusión
En la actualidad, construir un pozo de agua resulta más sencillo construirlo con las maquinarias y tecnologías que tenemos disponibles, igualmente se puede recurrir a métodos más tradicionales, pero no son tan fiables y eficientes como los modernos. Si te encuentras en duda sobre como construir tu pozo de agua, puedes contactar con Waterpump, nosotros te proporcionaremos unos expertos instaladores de pozos de agua en Navarra.