En este nuevo artículo para nuestro blog vamos a hablar sobre los tipos de bombas para pozos de agua. Este artículo creemos que es necesario redactarlo para que más gente como tú que lo está leyendo, tenga una idea general sobre que tipos de bombas existen en el mercado.
De está forma a la hora de recurrir a profesionales en la gestión de pozos sabrás que sus consejos van acorde con lo que sabes. Dicho esto, esperamos que este artículo te sea de utilidad y que si te gusta lo compartas para que más gente conozca que tipo de bomba para pozos de agua escoger.
Contenido
¿Cuánto de profundo es tú pozo?
Antes de hablar sobre los tipos de bombas para pozos tenemos que saber que bomba escoger en cada caso, para ello tenemos que basarnos en la profundidad de nuestro pozo. Existen unos criterios para saber que tipo de bomba se necesita en cada caso, a continuación te los mostramos.
Pozos de menos de 8m de profundidad y pozos de hasta 35m de profundidad
Si tu pozo esta dentro de estos criterios necesitarás una bomba de chorro para pozos poco profundos.
Pozos de entre 35m y 120m de profundidad
En estos casos necesitaremos bombas sumergibles.
Bien, ahora que ya sabes cuanto de profundo es tu pozo de agua y que bomba necesitas, ya podemos pasar a la siguiente sección.
Tipos de bombas para pozos de agua
Las principales bombas para pozos de agua son las bombas centrífugas o bomba rotodinámica. Su funcionamiento consiste en transformar la energía mecánica en energía cinética con el fin de conducir el agua hacia el exterior. Una bomba centrífuga se compone de elementos con los que transforma la ya mencionada energía cinética en energía hidráulica. De esta forma consigue producir una presión continua y a su vez mover el mayor volumen de fluido posible.
Después de esta corta explicación sobre que es una bomba rotodinámica y su funcionamiento, te explicaremos que tipos de bombas para pozos de agua funcionan mejor en cada caso y su funcionamiento.
Bombas de inyección:
Las bombas de chorro o inyección son equipos que se pueden ubicar tanto en la superficie como en el subsuelo. Su funcionamiento consiste en extraer el agua del pozo mediante un mecanismo de succión. Este se compone de una boquilla y un tubo denominado venturi.
En varias ocasiones esta bomba se combina con un tanque o cisterna donde se almacena el agua. Dependiendo de donde se ubique la unidad eyectora podemos subdividir las bombas de inyección en dos tipos.
Bombas de inyección para pozos poco profundos
Su eyector se encuentra situado en el cuerpo de la bomba y tan solo se dirige un tubo al pozo.
Bombas de inyección para pozos profundos
En este caso, su eyector se encuentra sumergido en el agua, en estos casos se utilizan dos tubos para dirigirlos al pozo.
Bombas de agua sumergibles para pozos
Las bombas de agua sumergibles para pozos son equipos con diferente funcionamiento al de las bombas de inyección. Estas bombas en vez de succionar el agua la empujan hacia arriba, mediante este sistema lo que consiguen es ahorrar energía, lo que la hacen más eficientes a las ya mencionadas bombas de inyección. Estas bombas tienen tan solo un tubo que procede del pozo y que no es necesario aunque si posible conectarlo a un tanque de almacenamiento.
En el proceso de instalación la bomba se ubica cerca de la parte más profunda del pozo, por lo que constantemente se encuentra sumergida. Al estar ubicada de dicha manera esta bomba es autocebante, lo que la hace menos propensa a los problemas de cavitación típicos en las bombas de inyección. Debido su gran eficiencia y desempeño en la extracción de agua en pozos, estas bombas son una gran alternativa en el mercado.
Desde WaterPump Solutions queremos hacer énfasis en este tipo de bombas, por lo que a continuación explicaremos brevemente su proceso de instalación.
¿Cómo instalar una bomba sumergible en un pozo?
Advertimos antes de nada que el proceso de instalación puede ser complejo si no se precisa de los conocimientos y herramientas necesarias para proceder a su instalación. Nuestro consejo es que acudas a profesionales que se dediquen a ello, en WaterPump Solutions ofrecemos la instalación de bombas sumergibles en Navarra, Guipúzcoa y La Rioja.
Elegir la bomba sumergible de agua más adecuada
Para escoger la bomba sumergible adecuada deberemos tener en cuenta los siguientes criterios:
- Lo primero que tenemos que hacer es comprobar la anchura de nuestro pozo, este debe ser lo suficientemente ancho para instalar una bomba de agua sumergible.
- También deberemos comprobar cuanto de profundo es nuestro pozo para saber que tipo de bomba escoger, en función de su profundidad esta deberá ser más o menos potente.
- Otro criterio muy importantes, a la hora de colocar la bomba es necesario dejar 3 metros entre la bomba y el fondo del pozo. De esta manera evitaremos que la bomba succione los sedimentos que se encuentran el el pozo.
Ensamblar los tubos con la bomba de agua
- Antes de nada, tenemos que amoldar el tubo en la parte superior de la bomba sumergible con la rosca que le corresponda.
- Lo siguiente será deslizar dos abrazaderas de manguera en la conexión principal.
- En este punto deberemos insertar el extremo del tubo de PVC en el adaptador.
- Es importante tener en cuenta que durante el procedimiento, hay que asegurarse que todo queda herméticamente cerrado, es importante cumplir este requisito para que la bomba no tenga problemas.
Conexiones eléctricas de la bomba de agua
Durante todo el proceso de la instalación es primordial usar siempre los componentes adecuados para nuestra bomba. Estos materiales vienen especificados según el fabricante de la bomba sumergible que compremos. De nuevo, queremos resaltar que en WaterPump Solutions ofrecemos un servicio de instalación de bombas sumergibles en La Rioja, Guipúzcoa y Navarra.
Antes de sumergir la bomba en el pozo debemos realizar pruebas para verificar que la corriente eléctrica es correcta y que la bomba funcionará de manera optima.
También es importante proteger los cables de las conexiones con cinta aislante, esto es importante para evitar que los cables rocen con las paredes o el fondo del pozo.
Instalar bomba sumergible
Importante, antes de comenzar a bajar la bomba deberás tener un sistema de prevención, este sistema es necesario para que en casos de rotura de tuberías o alguna otra avería la podamos recuperar.
A la hora de bajar la bomba hay que ir anclándola y sobre todo no depositarla en el fondo del pozo.
Tipos de bombas de agua para pozos (sin electricidad)
En algunos casos no se dispone de electricidad para hacer funcionar un bomba de agua, no te preocupes, existen otras alternativas. Las distintas bombas que te mostraremos a continuación realizan el trabajo de la misma manera que las anteriores citadas, aunque claramente tienen sus pros y contras.
Bombas solares
Las bombas solares son una excelente alternativa, estas bombas no requieren de alimentación externa y tienen un funcionamiento bastante eficiente a la par que rentable si las comparamos con las bombas tradicionales.
Como su nombre indica, estas bombas funcionan gracias a la energía recogida del sol a través de placas solares. Los paneles solares en el pasado tenían costes bastante elevados, pero con el pasar de los años estos sistemas de energía solar se están volviendo cada vez más económicos.
Bomba de agua manuales
Una bomba de agua manual, también llamada bomba de mano hidráulica, es una maquina con la que podemos transformar la energía mecánica generada por nosotros mismos en un movimiento de fluido para extraer el agua. Estás bombas son más económicas, pero tenemos que tener en cuenta que no funciona sola y que somos nosotros los encargados de extraer el agua.
Bombas de ariete hidráulico
Una bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba hidráulica cíclica, esta bomba utiliza a la ya mencionada energía cinénita para dar un golpe sobre el fluido, en este caso el agua, para llevarlo a la superficie. Estas bombas se utilizan principalmente el sector agrícola.
Bombas neumáticas
Una bomba neumática o bomba de doble membrana es una bomba de desplazamiento positivo, su accionamiento es causado mediante el aire a presión. Lo que hace esta bomba es aprovechar la energía del aire para transmitirla al fluido incrementando su presión y generando un caudal.
Conclusión
Como puedes ver en el mercado existen distintos tipos de bombas para pozos de agua, cada una tiene sus pros y sus contras. Nuestro consejo es que acudas a profesionales para este tipo de instalaciones, estos te ayudarán y aconsejarán sobre la bomba que necesitas para tu pozo.
Si necesitas una bomba para un pozo de agua, en WaterPump Solutions ofrecemos la instalación de bombas sumergibles en Guipúzcoa, Navarra y La Rioja. Contáctanos y nosotros nos encargaremos de todo.