En este nuevo artículo de Waterpump, nos enfocaremos en la forma de almacenar el agua sobrante de nuestro pozo de agua. Si, así es, nos centraremos en los depósitos de agua, esos grandes contenedores que nos proporcionan un recipiente idóneo para almacenar nuestro agua potable.
En el mercado existen diferentes alternativas y precios, pero lo importante es saber que pueden tener distintos usos y como no, capacidades. Este artículo se enfoca en ayudarte a identificar el tipo de bidón que necesitas para tu pozo, así que sin más dilación comencemos respondiendo a la pregunta de ¿Qué es un depósito de agua?
Contenido
¿Qué es un depósito de agua?
Los depósitos de agua son bidones, recipientes o contenedores cuyo propósito tal y como su nombre indica es el de almacenar el agua. Este tipo de mecanismo surgió debido a los problemas de abastecimiento de agua potable para humanos y ganado en zonas donde resultaba complicado obtenerla. Lo que se intentaba era albergar en la medida de lo posible el máximo de agua potable extraída a través de pozos o fenómenos naturales.
Tipos de depósitos de agua
A la hora de clasificar un depósito de agua se puede hacer de dos maneras: Depósitos de agua exterior ( los que se encuentran en la superficie) y depósitos de agua enterrados. A su vez, dentro de estas dos categorías se pueden encontrar distintos tipos de contenedores de agua.
Depósitos de agua exterior
Depósitos de agua modulares
Estos son los que generalmente se utilizan más en ámbitos domésticos. Además una ventaja de estos es que se pueden instalar tanto en una zona exterior como interior, esto es gracias a la composición de sus materiales que los hacen bastante resistentes.
Deposito de agua rectangular
Los depósitos rectangulares se encuentran fabricados en una sola pieza, garantizando la estanqueidad, impermeabilidad y por tanto, una excelente conservación del agua en su interior.
Otra característica de estos depósitos se ve reflejada en su color verde, el cual los hace resistentes a los rayos del sol y al paso de la luz hacia su interior, lo que podría provocar la proliferación de bacterias o algas. Así que, este tipo de bidones son idóneos para el contacto con alimentos, dado a que disponen de un registro sanitario.
Depósitos de agua cónicos
Tienen como su nombre indica una forma de cono. Generalmente este tipo de contenedores se utilizan para el uso humano, agrícola y ganadería.
Depósito de agua dosificador
El nombre de estos depósitos lo recibe por su capacidad para dosificar el agua en productos fitosanitarios. Generalmente se utilizan en ámbitos como el agrícola, industrial o ganadero. La composición de sus materiales los hacen resistentes ante impactos o vertidos de productos químicos.
Depósito de agua botellón
Los depósitos de botellón hacen referencia al igual que los cónicos a su forma de botella. También son contenedores de agua fabricados a partir de excelentes materiales contra los productos químicos.
Depósitos de agua enterrados
Ahora toca hablar de los depósitos de agua enterrados, que son los que se encuentran especialmente diseñado para instalarlos bajo tierra. Para ello, estos bidones se encuentran fabricado a base de materiales altamente resientes en profundidades subterráneas.
Instalación de depósitos enterrados
Alguna de las recomendaciones que te podemos dar para la instalación de este tipo de depósitos son las siguientes:
- Instalación a poca profundidad
- Colocarlos cerca de donde se vaya a emplear el agua
- A la hora de instalarlos asegurarse de que el lugar es un sitio que nos facilite su mantenimiento
- Prohibida su colocación en puntos donde la carga sea mayor sobre el depósito
- La colocación del depósito siempre deberá ser horizontal, además de estar sobre una superficie estable
Advertimos que esto tan solo son recomendaciones, si no dispones de experiencia, conocimientos o medios para instalar un depósito de agua, te recomendamos que acudas a especialistas como instaladores de pozos de agua | Waterpump Solutions.
Depósitos de Agua potable
Hasta ahora hemos hablado sobre los depósitos de agua en general, pero en esta parte del artículo nos centraremos en los depósitos de agua potable. Este tipo de contenedores son soluciones integrales para el almacenaje del agua en unas condiciones higiénico-sanitarias excelentes, por ello los hacen bastante cotizados en el mercado.
Ahora bien, en el mercado existen diferentes tipos de bidones de agua potable, estos se pueden clasificar en función del uso que les vayamos a dar y sus materiales de construcción.
Depósitos de Poliéster
Los depósitos de agua fabricados en poliéster son idóneos para albergar grandes cantidades de agua potable. Este tipo de depósitos nos permiten el almacenamiento del agua de una forma sencilla y segura. Su fabricación en poliéster reforzado permiten albergar el agua en óptimas condiciones a temperaturas entre los -30 grados y los 60 ºC. Además otra particularidad de este material es que permite instalarlos tanto en exteriores como enterrados.
Deposito polietileno
Estos depósitos se encuentran diseñados para albergar la calidad el agua y otros productos alimenticios de forma excepcional. Este tipo de material también evita la corrosión y la transmisión de olores u sabores indeseados.
Depósitos de Agua Potable para Viviendas
Todos los depósitos de agua potable se encuentran diseñados para albergar de forma óptima productos alimentarios, aunque hay algunos que se adaptan mejor a espacios como las viviendas. En esta sección del artículo hablamos sobre ellos.
Contenedores de agua potable para Exteriores
Este tipo de depósitos se pueden instalar en exteriores individualmente o, conectarlos en batería para obtener una capacidad de almacenaje superior. Al conectardlos de esta foma, se van llenando en paralelo, es decir, más rápido y de forma totalmente independiente.
Contenedores agua potable rectangulares
-
Depósitos de agua potable 500 litros
-
Depósitos de agua potable 1000 litros
-
Depósitos de agua potable 2000 litros
-
Depósitos de agua potable 5000 litros
Como ves, existen diferentes capacidades, si no tienes claro cuál escoger, contáctanos y te ayudaremos en tu elección.
Depósitos de agua para riego
Este tipo de depósitos de agua están diseñados para su implementación en jardines o actividades agrícolas. Generalmente se utilizan para recabar y albergar el agua procedente de la lluvia o a través de canales de agua procedentes de regadíos. Estos depósitos te suponen una gran comodidad a la hora de ahorrar agua que a su vez podrás utilizar para zonas de riego. Además, se encuentran fabricados por materiales muy resientes a la par de flexibles.
Los Depósitos para riego más utilizados son los siguientes:
-
Depósito para Riego en batería
-
Depósito para Riego Enterrado
-
Depósito para Riego Exterior
Cada uno de ellos te puede ser de mayor o menor utilidad en función de para que lo vayas a usar, en estos casos te recomendamos contactar con profesionales acreditados, te resolverán las dudas y tu inversión estará garantizada.
Conclusión
Como habrás podido ver, en el mercado existen diferentes depósitos de agua, cada uno de ellos diseñado con unas características y materiales específicos para desempeñar su función. Si no tienes realmente claro que depósito de agua comprar, te recomendamos que acudas a gente experta que te asesore. En Waterpump Solutions estaremos encantados de resolver tus dudas.